5 participantes

Ir abajo

Critica (Cuando Hablamos del Folklore ) Empty Critica (Cuando Hablamos del Folklore )

Mensaje  Catato Diaz Lun Abr 21, 2008 5:20 pm

Cuando hablamos del FOLKLORE ¿de que Folklore hablamos?
Critica
Cuando hablamos de folklore estamos hablando de un saber, de un sentir y sobre todo de nuestra identidad. La música interpretada en guitarra en mano del hombre desde la época de Vicente Espinel quien le agregó la 5º cuerda y después la trajeron a América .El criollo argentino le tomó tanto cariño como a su caballo, que es decir bastante Juntadora de distancias-le dicen algunos- , consuelo para el que anda lejos de sus seres queridos. Yupanqui decía; “La Guitarra es la única llave que puede abrir el pecho del paisano”. Un hombre con una guitarra puede hacer muchas cosas buenas; eso es lo que intento para mi provincia; hacer cosas serias, a veces dolorosas como la verdad. Fíjese hasta que consentimiento propio tenia Julio Domínguez “El Bardino” (poeta pampeano) en su prologo del libro “Guitarra marca Tango”. Para reafirmar estas grandes escrituras de “El Bardino ,Yupanqui y ante que se nos valla “rumbiando pá otro lau” que debemos hacer? . El Folklore –hablando de el genero poético, musical e interpretativo- regional, está pasando –hoy- por una situación de casi olvido –para no caer el la tentación de algunos de decir que no existe- , salvo algunas que perduran como las del norte, pero también sufren debido a la gran deformación de los formatos originales sonoros que se le aplican sin medida alguna, salvo a aquel que trabaja y piensa en el respeto del creador de la obra. En nuestra provincia todavía habemos algunos que nos preocupamos por mantener estos asuntos de divulgar lo que se ha escrito, musicalizado y de los registros sonoros grabados hasta la actualidad. Opino que debemos ser consecuentes con la causa regionalista y mantener la palabra cantada en lo mas alto de nuestro ser. “Porque nada enseña tanto como el llorar y el sufrir” decía J. Hernández. Nuestro pensamiento es como el árbol que protege al pueblo con sus ramas, su sombra, su todo, cuando los malos tiempos afectan –como lo que ocurrió con el campo –gobierno- el que más sufre es el trabajador que hace de puntal auténticamente genuino a nuestro pais. Cuando esto ocurre ahí está la guitarra para que el hombre cante sus dichas y desdichas. El folklore si lo miramos del punto de vista del que se escucha y ve una sola vez al año por televisión y es precisamente el que durante el año se escucha –hoy- . Si pensamos que esta es la oferta estamos jodidos –dijo Larralde-. ¿Durante el resto del año que hacemos? , ¿Adonde están las obras de los que escribieron sus causas mas profundas en sus tierras provincianas?. Hay también quien dice que los jóvenes de hoy son los jóvenes de ayer, perfecto digo; Cual es la diferencia pregunto, cuanto mas puede pensar un joven de hoy en el ayer, y cuanto el joven de ayer pensaba en el futuro, opino que si los jóvenes de hoy pensaran en el ayer folklórico se convertiría en un vergel folklórico extraordinario! Un ejemplo; En un subte porteño de la línea D, un muchacho con charango y sikus toca casi todos los atardeceres El arriero. Antes lo presenta: "Voy a tocar un tema de Divididos” En esa ignorancia se cumple el anhelo de Yupanqui. El tema ya no pertenece a nadie, está disuelto en el chirrido metálico del subte, en el ahínco de un muchacho que hace música por monedas. Otra vez, la diferencia entre lo popular y lo masivo. Esa, la del subte, es la singular vigencia que sostiene a Yupanqui. Esa fue su misión en la tierra. Misión cumplida. Ahora, pienso la gran diferencia de propender una divulgación autentica a una divulgación pertinaz de nombrar solo al interprete creo que caemos en esta ignorancia irrespetuosa de dejar de lado al que se quemó los pelos para hacer una obra, además de su aporte valiosísimo al genero.
El Pueblo (folk) tiene su copla. Sólo aspira a que lo dejen cantar lo que "quiere" y lo que sabe (lore). Para esto le hace falta libertad, y la gana, no sin antes tener que rebelarse. Después se pone al servicio de lo que juzga una causa noble: hacer a la Patria, grande. Sus luchas y sus amores, sus trabajos y sus afanes, los enmarca una naturaleza que le sugiere cantares, y que él designa: "lo nuestro", por ser aporte herencial de la tierra y de la sangre.Y hay un fundamento muy interesante para investigar; es el rico poemario regional que hay que leer , pensar , y está ahí latente y además al alcance de la mano , solo tenemos que buscarlo , desempolvarlo y abrirlo como aquellos mineros que buscan en el socavón que habla Jaime Dávalos en Salta junto al doctor Leguizamon convertida en zamba, Marcelo Berbel en Neuquén y su compromiso con los recursos no renovables , por eso es “Piñonero” , Héctor David Gatica , en La Rioja ,Buenaventura Luna en San Juan , Hilario Cuadros en Mendoza, el padre Julián Zinni ,Lucas Braulio Areco Damasio Esquivel en Corrientes , Fortunato Ramos en Jujuy gran maestro rural, Domingo Behro en la provincia de Buenos Aires e igual que Víctor Abel Gimenez ,Oscar “Cacho” Valles este que suscribió varios centenares de canciones con varios colegas suyos de distintas provincias. Nombro a estos grandes precursores, por poner un ejemplo más que importante. Hay otros, que se alarga lista infinita. Cuando hablamos de folklore también razono en lo que escribió Rafael Tobías en 1998- ; El Folklore y la moda del folklore su autor-Docente y Director de Estudios de Nivel postgrado-Estudioso de la Historia Argentina. El afirma; Para que algo sea considerado folklórico, según la ciencia y los científicos estudiosos del tema, debe considerarse como tal tomando en cuenta tres aspectos esenciales: a) ser anónimo,b) popular (nacido de gesta acontecimiento popular); y posteriormente,
c) ser tradicional, o sea, haber cumplido todo un ciclo de adaptación y aceptación en la conciencia cultural de ese pueblo. Es así entonces que, al ser muy difícil establecer como anónimo algo compuesto más acá en los tiempos, por más antiguo que sea, pasa a ser considerado no como folklore sino como valor tradicionalista; del saber popular, costumbrista, que sólo el paso del tiempo, (y dentro de un futuro muy lejano) y sólo eso, sin deformaciones de ninguna clase, lo podría transformar en folklore. Pero tal motivo, no lo habilita con rigor científico para ser Folklore, sino en saber popular, que no es exactamente lo mismo. Lo ignoto, lo que surge de leyendas o que tienen autores pero que se perdieron en los tiempos, de tradición oral, sin más pruebas que el saber que existe, que se recopiló de muchísimas costumbres ancestrales de las cuales no se tiene las referencias de quiénes fueron sus autores, es lo que DEBE considerarse Folklore.
Tomemos por caso, toda la obra prolífica de Don Andrés Chazarreta: la recopilación, pero no su autoría, de muchas danzas folklóricas, las que aún hoy son, y serán, anónimas y populares. Tenemos así, danzas como el El Triunfo, el Pala-Pala, el Sombrerito, los mismos orígenes de la Chacarera y de la Zamba, etc. que surgieron netamente por espontaneidad del pueblo, y no porque a alguien se le ocurrió y la inventó, y si así fuera se desconoce. Como ejemplo, citamos la Zamba de Vargas (música solamente), máximo exponente de lo que la ciencia cataloga como (música) folklórica, porque reúne las condiciones que se citaran, a saber: es anónima (surge repentinamente - a la orden - de los músicos en la batalla del Pozo de Vargas); es popular (surge de una gesta histórica, dentro del marco de las luchas fratricidas argentinas); y es tradicional, porque quedó incorporada al pensamiento popular y se mantuvo a través del tiempo. En nuestra provincia surge un cancionero folklórico excepcional, pero si no le ponemos acento y énfasis estaríamos hablando del hombre del sombrero grande o de aquellos que balbucean “te voy a comer el corazón a besos” .

Catato Díaz
Cronista del Folklore

Catato Diaz

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Critica (Cuando Hablamos del Folklore ) Empty ABRAN JUEGO... CANEJO!!

Mensaje  Carlos Allievi Mar Abr 22, 2008 10:49 pm

Desde mi humilde punto de vista, querido Catato, no se que opinarán los demás foristas y siepre es bueno saber que es lo que piensan los demás, pues solo así le hacemos “¿¿ooooooleeee!!” a la soberbia, pero a mi, decía, me resulta MAS QUE INTERESANTE el planteo que haces.

Y como estamos en un foro nuevo, de nada vale lo que se haya dicho en otros, y no podemos dar nada por sobreentendido, y eso lo sabemos muy bien gentes como Catato, como César Vernaz que se ha sumado felizmente a nosotros y aprovecho para darle la bienvenida, y lo se yo, es decir quienes tenemosLA HERMOSA RESPONSABILIDAD DE NO MENTIRLE A LA GENTE a través de los medios de comunicación social (mmmmmmm, si ya se, me dirán muchos, “esos serán Uds., quienes no están con Tineli, Don Chiche, etc. etc. etc… y si…).

Saben una cosa?? Independientemente de que, como en mi caso, por ahí empuñamos una guitarra para llegar a la gente, los comunicadores de las cosas nuestras, también somos “folkloristas”, siguiendo la inteligencia de Raúl Cortazar; el llamado “folklorólogo” es un “folklorista con todas las letras”, decía Don Raúl. Y para los folkloristas, una vez, cuando estaba un poquito mas cerca nuestro, es decir del pueblo, una persona que admiro profundamente, pero mi absoluta falta de obsecuencia me hace reconocer que se ha alejado un poquito, y que es Víctor Heredia, decía ante la consulta de un periodista, que le consultaba acerca de “cual era la diferencia entre el folklorista y el político”, a lo que Víctos respondió: “Los dos hablan sobre un escenario… pero el pueblo al folklorista le cree”.
Desde ésta óptica, y aún cuando creo querido Catato, que has dado un puntapié inicial para un GRAN DEBATE, en el cual yo también acepto el convite y me prenderé con gusto, veo como medular y esperanzador desde tu propia angustia tu relato, y seguro estoy que entre todos podremos arribar a conclusiones que merezcan su consideración para que SEAMOS ESCUCHADOS.

Carlos
Carlos Allievi
Carlos Allievi

Cantidad de envíos : 105
Edad : 61
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Critica (Cuando Hablamos del Folklore ) Empty Nuestro folklore

Mensaje  Silvana Dom Mayo 11, 2008 1:26 pm

Permiso caballeros...

si me permiten...
una voz femenina quiere dejar hablar al corazón y a la cabeza al mismo tiempo. Primero para agradecer este debate que no me aburre y que cada vez que surge en algún ámbito defiendo con la razón y el sentimiento que me provoca el tema "de las cosas nuestras".

Será porque me acunaron las melodías del piano del Cuchi, la guitarra de Atahualpa y las palabras de Castilla, Tejada Gomez, H. Lima Quintana, las voces de tanta gente que ya no está, la presencia de los que siguen haciendo camino y que hoy agradezco porque a través de todos ellos me interesé, ya con unos años más, de profundizar en la cultura popular como un campo en sí mismo. Hoy me surge la pregunta que a la vez es una opción y sentido de pertenencia musical. ¿no son mucho más folklóricos las creaciones "vanguardistas" del Nuevo Cancionero que las rosas letras que se escuchan en el repertorio de los números masivos de hoy, para no dar nombres?. y recuerdo aquí que también existió el romanticismo, el desamor, las traiciones en las plumas de los grandes maestros, ¿acaso alguien olvida Recuerdos del Portezuelo, por ejemplo?
Si bien no son surgidas del creador anónimo,-como debe ser- netamente popular en el sentido literal ý científico del término como señalaban ustedes, aquel folklore de los años de oro- desde la Tropilla...hasta las creaciones de los años 60 y algo de los 70- al menos describía el alma y el paisaje de la tierra, se unía al sentimiento del lugar, de los hombres, de las necesidades, nos enseñaba de tradiciones y leyendas, de historias olvidadas, de l aTElesita, del kakuy, de la zafra y la vendimina y los niños y adolescentes de décadas pasadas aprendimos del país y de los hombres gracias a las tonadas y zambas que completaban el manual del geografía con increíble veracidad. Nos internaba en la historia de San Martín y de Guemes con natural destreza y nos hacía amar las tradiciones gauchas y criollas como algo tan natural que cuando crecimos las hicimos nuestras (tal vez debería hablar por mi propia voz pero me animo hacerlo casi en nombre de una generación). Estoy completamente segura que el arte popular, la música, las danzas de nuestra tierra me descubrieron la verdadera PATRIA, esa que hoy me conmueve hasta las lágrimas al ver el dolor que surca su paisaje, cuando las penurias del peón de campo están actuales, cuando el indio continúa su genocido y cuando tanta sangre se sigue derramando en nuevos genocidios sociales.

Siento como mucho más cercano al folklore genuino los versos de La Pomeña que a las versiones actuales (no quiero dar títulos pero surgen en procesión). un personaje anónimo hasta el momento, un paisaje descrito con maestría, una fiesta como el Carnaval, los Valles Calchaquíes, todo entra en los versos y las melodías de la zamba. ¿Sabríamos de la existencia de Eulogia Tapia, de Maturana, de Dorotea si aquellas creaciones no existiesen? ¿Nos dejará algo como país y a la ciencia del folklore y a la cultura musical argentina algunas de las banales creaciones actuales?. Puede que lo logren aquellas de calidad- pienso en Peteco por ejemplo que
regaló Perfume de Carnaval cuando parecía que aquellos sonidos ya no existían, u otras que las hay sin duda- pero el reservorio emotivo y calidad (entro en terreno subjetivo?) del folklore sigue estando en otro tiempo, y su raíz en aquellos que la crearon desde la ciencia y desde el arte.

La Argentina tiene un patrimonio intangible de increíble belleza: sus leyendas, tradiciones, sus creaciones de la música de proyección folklórica que sonaba en las peñas de mi club de barrio, que bailábamos en la escuela y que nos hicieron esto que somos hoy forman parte de ese patrimonio.
Miro el folklore y la canción popular desde afuera, desde el disfrute y la emoción. Pero me gustaría sentir y ver a las nuevas generaciones donde sin duda hay talento, bucear en aquellas raíces, hay tanto para decir hoy!!!!, hay tanta POESÍA que LEER y escribir, tanto anónimo que busca voz, tanta CULTURA para crear!!!...Se crea mirando a aquellos que trazaron huella, y como dice el maestro Atahualpa, [i]para el que después anduvo, ya fue camino liviano".

Silvana

Silvana

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Critica (Cuando Hablamos del Folklore ) Empty MUY QUERIDA SILVANA!!!!!!

Mensaje  Carlos Allievi Dom Mayo 11, 2008 2:21 pm

Como primera medida, quiero darte la cálida bienvenida, en nombre propio y de los demás foristas que seguramente se irán sumando al saludo.

Pero, lejos de solicitar permiso, tu autoridad, humildad y belleza humana no requiere de autorización alguna: PASE MI AMIGA Y SÍRVASE A GUSTO!!!

En cuanto a tu posteo, lo considero apenas y tímidamente IM PRE SIO NAN TE

Con más tiempo, acompañaré tu comentario con mi pensamiento al respecto, no obstante lo cual, me urgía darte la bienvenida y comentarle al resto de forista que POR SUERTE contigo no solo que contamos con quien para mí ya desde hace algún tiempo es una entrañable amiga, sino que además, el foro se engalana no solo con la presencia femenina, sino con la CALIDAD de mi querida Silvana.

Carlos
Carlos Allievi
Carlos Allievi

Cantidad de envíos : 105
Edad : 61
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Critica (Cuando Hablamos del Folklore ) Empty Re: Critica (Cuando Hablamos del Folklore )

Mensaje  Horacio Cortés Lun Mayo 12, 2008 12:57 am

Estaba abstraído, concentrado, leyendo estas excelentes reflexiones cuando a Silvana se le ocurrió mencionar Recuerdos del Portezuelo.
De pronto, saltó mi imaginación a visitar cualquier mirador de aquella roca inmensa de la portentosa cuesta. Y si, me acordé de Daniel Toro, Atahualpa, Los Tucu Tucu, Nocheros de Anta, en fin… Laura Albarracín, Los Quilla… hasta Jairo la cantó… pero quería algo instrumental y me acordé de Hilda Herrera…
También me acordé del muchachito del subte que cita Catato. Y me acordé de todo.
¿Se puede interpretar “Recuerdos del Portezuelo” sin haber estado allí arriba nunca? Sin ver esos caminitos largos que bajan y se pierden como bien dijo Polo Giménez en su zamba? Sin tragar ese oxígeno puro con la sola compañía del silencio y la magnificencia del paisaje?

Critica (Cuando Hablamos del Folklore ) Cuesta20portezueloxt4.th
Critica (Cuando Hablamos del Folklore ) Dsc03698dd5.th

Pienso que en ocasiones excepcionales, se puede. Pero solo luego de haber pasado por vivencias muy fuertes… de haber caminado mucho… y no por caminos hechos, como Silvana bien recuerda a Yupanqui.
Y claro… quizás importe más en este momento el posicionamiento comercial, la ropa de vestir, o si podemos conseguir una traffic para llegar con un buen letrero a la actuación. Total… la técnica actual todo lo tapa… que puede importar saber o no afinar, si la guitarra va a salir igual… Y donde no me sale algo, pues le pongamos más ruido para que lo tape…
Entonces trato de imaginar el imposible de vivir esto de aquí a 50 años.
Y me juego una fija:
Se lo va a seguir estudiando al Cuchi y a su Dúo.
Y con un poco de suerte, Rally, Luciano o algunos actuales quizás estén en alguna recopilación estadística.

Te pido disculpas Silvana por mi poca educación de no haberte ofrecido una silla para que te sientes a esta charla, pero es que vos, Catato y Carlos escribieron tan lindo que me olvidé de recibirte…
Bienvenida Silvana…!!!

Hilda Herrera: Recuerdos del Portezuelo

Horacio Cortés
Horacio Cortés

Cantidad de envíos : 104
Edad : 74
Localización : Salta - Capital
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  Ademar Diaz Lun Mayo 12, 2008 10:34 am

Es con mucho agrado que envío mis felicitaciones por el trabajo que realizan los foristas de esta página,- en especial al aporte a lo que escrito -.Se nota la dedicación y cariño por lo que hacen. Gracias a Silvana por su aporte al tema mas que interesante y desarrollar la opinión con mas tiempo, porque es muy grafico y amplio para darle una lectura con mas detallada atención y a Horacio por traerme esa agüita fresca de Catamarca, -al cual no conozco geográficamente- si la obra de Polo Gimenez, Yupanqui o otros poetas que se enunciaron ese suelo bendito.
Me tomo la licencia de agregar algo más sobre el asunto…
El conocimiento del lugar, -el sitio donde Polo se inspiró para hacer la obra- “Paisajes de Catamarca” Por ejemplo, opino que no es necesariamente conocerlo, si no es; trasladarse al infinito del audio del /los interpretes que pronuncian la misma, imaginarse el lugar, el personaje y el objetivo de lo que desea decir. Después podemos hablar de que si la obra supera a al interprete o no...Pero a lo que me refiero es la viva historia del folklore de como va quedando el los oídos de todos los que gustan de nuestra música popular. Por las rutas del Oeste Pampeano -donde nos comunicamos con el cuyo- pasan miles de automóviles, camiones y colectivos. Hacia un lado o el otro, sin embargo no se presta atención al paisaje. Si tomamos en cuenta o la dimensión de cada uno y fijase la vista al mismo cuanto mas querríamos a nuestro terruño? y desde ese llano o mesopotámica pampeana tomamos la obra folklórica de Julio Domínguez pregunto cuanto mas podemos alimentar a nuestro saber? Opino que mucho. Imaginen universalmente cada sitio de nuestro pais no?
“Tarda el Caldén en crecer, árbol duro de llanura y tardan las hermosuras de formas de mujer. Según mi escaso saber el acoso de los males, tardan los cambios sociales ocasiones hay zozobras tardan en las editoriales / El tiempo es una tardanza de lo que está por venir, más yo no me pienso ir sin tocar lo que se alcanza, tengo sueños y esperanzas y los quiero concretar aunque se tarde en llegar, soy paisano sin apuro se que el piquillín maduro al fuego lo hace durar”
“El Bardino” hace que la multiplicidad de sentimientos que en ella se conjugan y reflejamos, no obstante la variedad de paisajes, y mas allá de la opinión con mayor propiedad, que ninguna otra visión del tiempo y del ser nacional sea de una autentica unidad. Yupanqui creo que tenia esa visión tan peculiar como ninguno! Cuando dice en Recuerdo de Portezuelo; “En esas mañanitas de la quebrada yo bajaba la cuesta como si nada y en un marchau parejo de no cansarse me iba pidiendo riendas mi mula parda. Al pasar por el rancho del Portezuelo salían a mirarme sus ojos negros... Nunca le dije nada pero ¡que lindo! Y de feliz yo daba mi copla al viento! Está sentencia sabedora reafirma aún mas mis escritos, (a pesar que cuando pasó por ahí el hombre se enamoro no?) Y sigue la copla: Los vientos y los años me arriaron lejos lo que fue esperanza hoy es recuerdo... Me gusta arrinconarme de vez en cuando a pensar en la moza del Portezuelo.
La Palabra como iniciadora del conjunto vocablo es un espacio de encuentro donde el elemento convocante es el acto creativo. “Juntadora de distancias” decía Julio Domínguez “El Bardino” parafraseando a la guitarra y Yupanqui en “El Canto del Viento” dijo alguna ves; “hace que sea la única llave que puede abrir el pecho del paisano en estas cuestiones del asunto…
Un abrazo
Catato

Ademar Diaz