FOLKLORE ARGENTINO - FORO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ABELARDO EPUYEN GONZALEZ

3 participantes

Ir abajo

ABELARDO EPUYEN GONZALEZ Empty ABELARDO EPUYEN GONZALEZ

Mensaje  HERNAN RIVAS Miér Abr 30, 2008 1:08 am

Aprovechando el convite y con ganas de colaborar, posteo algo de un cantante patagónico del que, vale decirlo, no he visto ninguna foto, ni siquiera he escuchado su voz, pero tanto oir sus canciones hasta me imagino como era y como entonaba. Me tocó conocer un sobrino medio lejano que me contó de él. Incluso pude ver una guitarra suya, hecha especialmente para él, muy pesada, pero como sonaba!!.-
Cuando todavía no cambiaba la voz por esta horrible que hoy tengo, supe cantar algunas de sus canciones, por ejemplo esa que dice:
“…quiero volver a mi pago,
estoy tan cansado de andar y de andar
quiero abrazar a mi madre
que hace mucho tiempo no puedo besar.-
Llegando a mi cordillera
A mi zaino negro yo voy a ensillar
Y si me queda algún perro
Le diré que vamos a jabalicear…
(Como me tira mi pago)
De su personalidad también da cuentas una nota que por 1998 salió en Clarín donde ilustra una anécdota contada por un folclorista patagónico actual: “Así que va a cantar, mhijo? Don Abelardo Epuyén González, cantautor y hombre de bombacha, sombrero y cuchillo se le acercó a aquel adolescente llamado Rubén Chauque en plan de apaciguar sus nervios, antes de su debut en un festival en Comodoro Rivadavia. Vea, prosiguió el veterano, cuando llegue su turno, salga y cante... pero no cante al pedo. Con el tiempo, aquel asustado Chauque (en mapuche, amigo que intercambia regalos con otro amigo) se ganó un lugar en peñas y festivales interpretando las composiciones de gente como Epuyén González, Marcelo Berbel, Milton Aguilar o Hugo Giménez Agüero, autores que lo precedieron en aquello de pintar esa gran aldea que se extiende desde el sur del río Colorado hasta Tierra del Fuego. Tanto, que la gente terminó rebautizándolo Rubén Patagonia….”
Otra de sus obras, que escuche desde chico por coros, grupos y hasta solistas es la llamada “Quimey Tripanto - Canción patagónica”, un aire de loncomeo.-
Una antigua creencia del sur patagónico cuenta que cuando el año será propicio, la naturaleza muy sabia lo hace saber por medio de la flor del charcao: éste es un típico arbusto de la cordillera andina que no florece todos los años y cuando lo hace es augurio de bonanza. (fuente “El Imaginador. Artículos Nativos Argentinos)
El aire se había cargado
con polen de los cipreses
y sonaban las semillas
de los charcaos en noviembre.
Quimey tripanto decía
una paisana araucana,
rayir charcao calufiza
peitroquifin pronunciba.
Estribillo
Quimey tripanto
quimey tripanto
quimey mapú, quimey campo.
Rair charcao rayir charcao
calufiza peitroquifin
Montecito de charcao
cuando te cubras de blanco
recordaré a la paisana
porque ha de ser un buen año.
Seguro que es año bueno
cuando ese monte florece
porque cubierto de flores
vellón de lana parece.
Datos: Quimey: hermosa- Tripanto: temporada- Charcao: arbusto- Rayir: copo de charcao (flor) - Calufiza: oveja Texto extraido del libro Cuentos Regionales Argentinos, ediciones Colihue.-
Por lo demás, les debo cuando nació, más se que falleció allá por diciembre de 1978. Es increíble como los cantantes expresan al pueblo de donde vienen: el mismo enamoramiento por el pago, el mismo semblante gaucho, la forma de comunicación directa y firme, la hombría a flor de piel, el cuchillo a mano; esto puede verse hoy en cualquier chubutense de la zona de cholila, Esquel, Maiten, por donde supo andar Don Abelardo.-
Tampoco me puedo olvidar DE MI ARROYO, una cueca cordillerana que tiene 50 años aproximadamente y testimonia la pureza de las aguas del lugar. "Con esta cuequita quiero homenajear a mi abuela doña Manuela del Carmen Silva, quien nació y se crió en el valle de Epuyén, Chubut, y de esta manera ser digna heredera de su voz y su amor en el canto". (fuente: Canto Nuevo) , la que, como dato irrelevante es infaltable en cada guitarreada familiar.-
Arroyo de mis pagos, de aguita clara
Que la lluvia y la greda, la vuelven baya
Una vez en tu orilla, nos conocimos
bebimos de tus aguas mi arroyo y nos quisimos.-
Para cerrar, le transcribo una canción fija en cualquier guitarreada campera que se precie de tal en el sur de Rio Negro y la Provincia de Chubut:

CAZANDO JABALÍES / Letra y música: A. Epuyen González
VAMOS MI PERRITO BLANCO,
EL RASTRO NO HAY QUE PERDER,
HA DE SER BERRACO GRANDE
Y COLMILLUDO TALVEZ.
EN AQUEL COHIUAL TUPIDO
EL CHANCHO DEBE DORMIR
Y SI SE HA IDO MÁS LEJOS IGUAL
LO HEMOS DE SEGUIR, SÍGALO.

CUIDADO PERRITO BLANCO
NO LO VAYÁS A TOPAR
MIRÁ QUE SI SE LEVANTA
BUSCALE SIEMPRE DE ATRÁS;
GUARDA CON LOS ÑIRE BAJOS
NO TE VAYAS A ENREDAR
MIRÁ QUE SI TE ARRINCONA
SEGURO TE HA DE CORTAR, SÍGALO.

VAMOS PICO DORADILLO,
QUE EL `PERRO YA LO VENTEÓ,
Y SI NO NOS APURAMOS
PUEDE MATARLO EL FERÓZ;
YO QUIERO LLEGAR A TIEMPO
POR ESO TE APURO A VOS
MIRA QUE EL POBRE PERRITO
SIEMPRE NOS CUIDA A LOS DOS, BÚSQUELO.

AHORA SI PERRITO BLANCO,
AHÍ ESTABA EL JABALÍ
PRÉNDETELE DE LOS CUARTOS
QUE DESPUÉS ME TOCA A MI;
NO LE AFLOJÉS PERRO BLANCO,
QUE LO AGARRO DEL GARRÓN
Y MI CUCHILLO FILOSO
YA LE BUSCA EL CORAZÓN, SUELTELO.

AHORA SI HERMANITO PERRO,
QUE CORAJUDO QUE SOS
LO ATROPELLASTE SOLITO
Y APENAS TE LASTIMÓ.
LO DEJARÉ DESPANZADO,
MAÑANA LO HE DE LLEVAR,
VÁMONOS PERRITO BLANCO
QUE TE TENGO QUE CURAR. (Fuente Don Imaginador)

Las grabaciones casi no se conocen, salvo algunas que andan dando vueltas por radios de Bariloche o el Chubut. Es un desafío encontrarlas.-
Espero les sea de su agrado.-
HERNAN RIVAS

HERNAN RIVAS

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Volver arriba Ir abajo

ABELARDO EPUYEN GONZALEZ Empty Re: ABELARDO EPUYEN GONZALEZ

Mensaje  Carlos Allievi Miér Abr 30, 2008 3:23 pm

FANTASTICO HERNAN!!!!!

Realmente maravilloso lo que nos enseñas. Y sería muy bueno dos cosas:

Una, que puedas subir musicalizados esos poemas. Y por otra parte, QUE CONTINÚES HABLÁNDONOS DE LOS ARTISTAS DE AQUELLAS PAMPAS,y yo por mi lado, me comprometo hacer lo propio.


Un abrazo.


Carlos
Carlos Allievi
Carlos Allievi

Cantidad de envíos : 105
Edad : 61
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 19/04/2008

http://www.radioparadecidir.com.ar

Volver arriba Ir abajo

ABELARDO EPUYEN GONZALEZ Empty Re: ABELARDO EPUYEN GONZALEZ

Mensaje  Camila Vie Mayo 02, 2008 7:49 pm

Que rico!!!
É o que me faz participar deste tipo de foro... sempre aprender coisas interessantes!
Gracias ao colega forista por dividir conhecimentos e informações!
Camila
Camila

Cantidad de envíos : 14
Edad : 39
Localización : Rio Grande do Sul
Fecha de inscripción : 19/04/2008

http://quintafeiratreze.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ABELARDO EPUYEN GONZALEZ Empty Re: ABELARDO EPUYEN GONZALEZ

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.