FOLKLORE ARGENTINO - FORO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TITO FRANCIA - Si hablamos de cuyo...

Ir abajo

TITO FRANCIA - Si hablamos de cuyo... Empty TITO FRANCIA - Si hablamos de cuyo...

Mensaje  Carlos Allievi Dom Mayo 18, 2008 8:27 pm

Uno de los máximos exponentes musicales de Cuyo. Tito Francia. De él les dejo algo, cuya fuente es www.cancionero.net.

En breve les subiré un disco (inencontrable) de Tito Francia, el cual llegó a mi poder gentileza del gran amigo y compañero de otro foro, espero que se sume a éste en breve, que es Nestor Laurín a quien agradezco infinitamente.


• Estará siempre en la tonada de una Zamba Azul

La provincia de Mendoza, nos dio un hijo pródigo de la música, del arte nativo popular y también clásico. Fue el creador de las clásicas "Zamba Azul" y "Regreso a la Tonada", que les pusiera letra Don Armando Tejada Gómez.

• Su carrera

Su guitarra acompañó al famoso cantante de tangos Hugo del Carril, Edmundo Rivero, Jorge Sobral y al folklorista Antonio Tormo, entre los tantos artistas que pasaron por sus delicados y virtuosos acompañamientos.

Su "Suite Ruralia", deja sobradas muestras de su talento en la paleta académica, obras que quizás no gozaron de la difusión que debieran haber tenido, para placer del público y de la música argentina.

Nació el 1º de marzo de 1926 y falleció el 30 de diciembre de 2004.


• Renovador Nativo

Formó parte del gran movimiento que se llamó "cancionero popular", en su tierra natal con el apoyo de sus amigos Armando Tejada Gómez, y la Negra Sosa, quien por la decada del 60/70 era una ascendente cantante y difusora de la obra del poeta mendocino.

La palabra de Armando Tejada Gómez sería definitiva en el nuevo cancionero nativo, que contaría con el aporte musical indicado de Francia e incorporaría nuevos ritmos, abriendo de esa manera una actitud abierta a la canción popular.


• Otras Músicas

Formó parte de diversas agrupaciones musicales, tanto en su provincia natal como en la Capital, era un eximio intérprete de la musica latinoamericana y del jazz, que por la década del 60 estaba muy de moda. Su trabajo permanente en la radio le exigía tocar distintas músicas y acompañar a cantantes de variados géneros, para lo que poseía una incomparable ductilidad.

Tenía un programa de radio: "Dos guitarras en la Noche", donde interpretaba erudita de Beethoven, Chopin, Rimsky-Korsakov y otros, además de música nativa, como él la llamaba.


• Su Legado

Desde adolescente comenzó a trabajar profesionalmente, procedía de una familia de músicos, lo que le ayudó a establecerse rápidamente en el ambiente musical. Fue docente, compositor, y nos deja un legado en la música y en su actitud de mantener en alto el nivel y la calidad de la música popular.


Carlos
Carlos Allievi
Carlos Allievi

Cantidad de envíos : 105
Edad : 61
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 19/04/2008

http://www.radioparadecidir.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.