CONOCIENDO A ELIAS CHUCAIR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONOCIENDO A ELIAS CHUCAIR

Mensaje  HERNAN RIVAS el Mar Mayo 13, 2008 9:31 pm

ELIAS CHUCAIR.-

Tengo la suerte de ser su co-terraneo, Jacobacino, es decir, nacidos y criados en Ingeniero Jacobacci, Provincia de Rio Negro; mas suerte aún porque mi tata le hacía (y le hace) de guitarrero mientras él recita sus letras en muchos de los festivales locales.-

Para muchos argentinos: historiador, poeta, relator de historia, recopilador, escritor, una eminencia en lo suyo.
Para los jacobacinos, el dueño del corralón del pueblo, el turco o simplemente Don Elias. Aún lo es.-

Comencé a “conocerlo”, cuando llegaron a mis manos algunos libritos titulados “AYER AQUI”, donde se recopilan con una gran pluma, historias y personajes de mi Jacobaccí natal. Asi, por ejemplo, me viene a la memoria la anécdota del hospedaje donde se alojaban las maestras que llegaban de otras provincias a dar clases al pueblo y la cama de la pata rota que, según decían, la que allí dormía conseguía marido. También de esos libritos surgía el origen de varios dichos locales como “mira que lindo atardecer.. y se le estaba prendiendo fuego la caja de la camioneta” o “le gusta mas que a pacheco las tortas”,entre otros.-

También leí de su autoría “La Inglesa Bandolera”, la historia de Elena Greenhill, de origen inglés, pero que llegó a la Patagonia desde Chile con su primer marido chileno, quien azoló el sur rionegrino y el Chubut con sus correrías, robando ganado y arriándolo hacia Chile. Ello desde 1908 a 1915.

No menos importante es la investigación sobre caníbales en la patagonia, llamado “Partidas sin regreso”. Como relató en una entrevista: “Entre 1904 y 1909, más de 130 árabes que venían a caballo desde General Roca y Neuquen para vender sus mercaderías en esta zona fueron asesinados a unos 100 kilómetros de aquí, al norte de Maquinchao y al sudoeste de El Cuy”. Pero faltaba el dato más estremecedor. Y don Elías Chucair, como si pidiera disculpas por lo que estaba revelando, dijo: “El caso es que a los turcos, como nos dicen cariñosamente a todos los árabes, sus criminales, unos aborígenes chilenos, se los comieron... Sí, luego de descuartizarlos los asaron y se los comieron”.
http://ar.geocities.com/latapaweb/sabias001.html

Por último, conocí sus poemas que muchas veces fueron el inicio de la Fiesta del Michay, más entre las canciones destaco un gatito hermoso y risueño, que habla de un enamorado que se siente “engualichao” (embrujado); asi se llama. La transcribo a continuación:

ando con mal de amores doña milagros (bis)
y de yapa su pecho me nego el ñanco -1-

le pido algun yuyito brujo del campo (bis)
al doctor ya lo he visto pero no hay caso

ya ni salgo pa fuera en la tropa e carro (bis)
ando lo mismito que engualichado -2-

y la pucha que sonso es el cristiano (bis)
cuando el mal de amores se le ha pegado

las cañas que yo chupo en el bar de mayo -3- (bis)
no me cura pa nada deme una mano

las chicas del marucho me miman tanto (bis)
y se tiran un lance por si yo agarro

pero es inútil doña, engualichao (bis)
me ha dejado una moza, linda del pago
-------------------------------
1-Ñanco: pajaro de la zona que si te da el pecho es suerte y la espalda lo contrario.-
2.- Engualichado: embrujado.-
3.- es un bar que había en mi pueblo
---------------------------------------------------------------------
Una parte pequeña de su obra hecha canción se puede consultar en la página de la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci, via google, donde incluso están en mp3 por distintos interpretes. http://www.jacobacci.gov.ar/mijmus.htm

Para quienes gustan de los datos, de la página de Internet de “Publicaciones ALTAIR” saque toda una reseña de su historia. Aquí se las transcribo:

“Autodidacta. Posee únicamente estudios primarios por negarse a continuar contabilidades. Desde 1949 a 1958 fue corresponsal del Diario "Esquel" del Chubut, ha colaborado en "Hora 6", "Argentina Austral" y otros órganos periodísticos.En 1953, fue premiado en los "Juegos Florales del Chubut" y en 1960 en las "Jornadas Culturales" de Río Negro. Desde 1969 hasta 1990 estuvo a cargo de la Dirección del Museo de Ciencias Naturales e Historia Regional "Jorge H.Gerhold" de Ingeniero Jacobacci (Ad-honorem). Es uno de los creadores de la "Fundación Ameghino" de Río Negro. Fue Diputado Provincial en los dos primeros períodos legislativos de Río Negro; e Intendente Municipal de Ingeniero Jacobacci, 1970 al 1973. Tomó parte de la primera filial de S.A.D.E. en Río Negro e integró la Federación Rionegrina de Escritores.
La actividad Teatral de su pueblo lo contó más de cuarenta años como uno de sus principales participantes. En distintas oportunidades presidió la Comisión Municipal de Cultura y fue directivo de varias instituciones. Ha participado en distintos lugares del país de Encuentros de Escritores, Congresos de Historia y Jurados. Ha presentado sus libros en varias Provincias.
Obras publicadas: 1969: Bajo Cielo Sur - 1970: Sur Adentro - 1974: Desde Huillimapú - 1977: Con Viento Patagónico - 1979: Con Grillos y Silencios - 1980: Tiempo y Distancia - 1984: La Inglesa Bandolera y otros relatos (2º edición 1996, 3º 2003) y Ayer Aquí, desde 1984, 32 fascículos a la fecha. - 1985: El Maruchito hacedor de milagros (2º edición 1997) - 1986: Cuentos y Relatos - 1989: Hombre y Paisaje - 1991: Partidas sin Regreso de Arabes en la Patagonia (2º edición 1993, 3º 2000) - 1994: De Umbral Adentro - 1998: El Collar del Chenque - 1999: Acercando Ayeres - 2001: Dejaron Improntas - 2003: Rastreando Bandoleros - 2004: Anécdotas de un Rincón Patagónico.
En los años 1984 y 1985 obtuvo el 1º y 3º "Premio de la Canción Patagónica" en Comodoro Rivadavia, Chubut.
Fue nominado entre las personalidades del 2000 en el Compendio Biográfico de Neuquén y Río Negro

También se puede leer un interesante reportaje en la siguiente página:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Histon@utaS/Entrevistas/Chucair.htm


La última vez que lo vi, hace un año, estaba en su oficina del comercio jacobacino, siempre con esa sonrisa amable, la misma con la que nos recibía cuando ibamos a “manguearlo” para poder ir a zapatear a festivales nacionales. A pesar de la fama de los “turcos”, Don Elias NUNCA nos dejó a pata, siempre colaboró con la cultura.-

En Internet, hay mucho mas de su obra. Les propongo conocer a este Argentino que ocupa un lugar importante en la cultura nacional, pero que para sus vecinos sigue siendo Don ELias.-

HERNAN RIVAS

HERNAN RIVAS

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONOCIENDO A ELIAS CHUCAIR

Mensaje  Carlos Allievi el Sáb Mayo 24, 2008 9:08 am

Aquí, en este posteo de Hernán, FANTÁSTICO como siempre, tienes Camila para impregnarte de nuestro folklore austral más puro.

Estoy segudo que lo disfrutarás.

En cuanto a Hernán, es INVALORABLE tu aporte querido hermano.


Carlos

Carlos Allievi

Cantidad de envíos : 105
Edad : 54
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.radioparadecidir.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.